martes, 17 de julio de 2012

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE CIRCULACION


El pasado jueves día 12 tuvo lugar una reunión en la sede de la Dirección General de Tráfico sita en Madrid del grupo de trabajo denominada GT44 al que asistió la Real Federación Española de Ciclismo, representada por César Acosta, responsable nacional de seguridad vial de la RFEC.
En dicha reunión que se iniciaba a las 10:00 asistieron diferentes estamentos que se ven afectados por la progresión del uso de la bicicleta que se está produciendo en los últimos años y a la que la DGT no puede verse ajena. Estuvieronn presentes el Ministerio de Fomento, la Fiscalia de Seguridad Vial, el secretario de la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales), responsables de los Ayuntamientos de Sevilla, Madrid y Vitoria, el presidente de la Organización de Ciudades Españolas por la Bicicleta, la asociación CONBICI usuarios de la bici como medio de transporte, entidades de seguros, representantes del entramado comercial, la Real Federación Española de Ciclismo, como ya hemos indicado y lógicamente los máximos responsables de la Dirección General de Tráfico. Este nuevo Reglamento de Circulación tiene la intención de ver la luz en el inicio del segundo semestre del año 2013. ël cual se verá afectado por toda una batería de modificaciones que se han comenzado a discutir y que las primeras impresiones han sido muy positivas.
Cada uno de los estamentos representados llevaban sus puntos a desarrollar y exponer y ver la viabilidad de implementar en ese nuevo reglamento, siempre después de que haya de pasar aspectos jurídicos y técnicos, pero hubieron algunos que resumiremos y que afectan directamente a los ciclistas deportivos y que tanto Alfonso Treviño, secretario de la ACP, como César Acosta, por parte de la RFEC, ya habían consensuado y simplemente desarrollaron. Uno de los más importantes era el uso de los carriles ciclistas, los cuales pasarán a no ser de obligado uso por parte de los ciclistas y por lo que la señal circular actual de fondo azul y figura blanca que obliga a utilizar el carril, pasará a ser cuadrada, de consejo. La razón era clara, el ciclista deportiva genera una velocidad que puede ser más del doble de los otros usuarios de la vía, generando un peligro.
Otro tema presentado por la RFEC, fue el paso de los túneles, aceptándose en un primer momento el uso de luces delante y trasera, blanca y roja, los propios led y un prenda retrorreflectante, he insistimos en la palabra prenda, que indica que no ha de ser un chaleco, pudiendo ser un brazalete, de esa manera evitaremos el "engorro" de transportar un chaleco para alguien que va a recorrer 150 km. para poder superar un túnel de 100m en muchos casos. Estos brazaletes serán homologados. El uso del casco continuará de igual manera, tema muy debatido por los usuarios urbanos que temían que se impusiese la obligatoriedad urbana.
El tema de las prioridades de paso, el uso de la bicicleta en las aceras, las cual se negará, la homologación de las vías 30 y la adaptación del automóvil a la velocidad de la bicicleta, la posibilidad de circular en sentido contrario de una bicicleta en vías 30, son otros de los aspectos debatidos que darán mayor protagonismo a las bicicletas en la ciudad en particular, pero también en general.
Sin lugar a dudas fue una reunión muy provechosa, la cual duró más de cinco horas y ha sido un primer paso para que la bicicleta tanto en la ciudad como en el aspecto deportivo, ocupe el lugar que le corresponde, que no es otro que el mismo nivel que el resto de medios de transporte y que sea el usuario el que seleccione el medio de transporte y no como ahora que se favorece el uso privado del trasnporte en detrimento del público o la propia bicicleta.

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